Puede que aún no hayas escuchado hablar de estos términos pero si te planteas invertir en bolsa, o incluso si ya lo has hecho, ambos son conceptos que deberías conocer. Especialmente si vas a hacerlo a largo plazo. Soporte y resistencia son conceptos clave del análisis técnico, así que vayamos por partes.
Antes que nada; ¿qué es el análisis técnico?
El análisis técnico es una herramienta básica de bolsa que permite tomar decisiones al inversor. Con ella, se busca descubrir cuál será el valor futuro de un activo para decidir así si invertir en él o no. Para hacerlo, se estudio minuciosamente el histórico del precio de dicho valor para entender cuál ha sido su evolución y qué se podría esperar en un futuro.
Con todo esto, lo que se busca principalmente es descubrir si ese activo a día de hoy, está cotizando por encima de su valor real o por el contrario, por debajo. En el primer caso se vendería y en el segundo, se compraría.
¿Y qué son el soporte y la resistencia?
Ambos son herramientas que entre otras, como los gráficos, las tendencias o los índices, facilitan el estudio del precio de las acciones.
A grandes rasgos, el soporte es el nivel de precios por debajo del actual, también conocido en bolsa como suelo, mientras que la resistencia es lo contrario; el nivel de precios por encima del actual, también conocido como techo.
El soporte.
Cuando un precio está en este área, el valor está cotizando por debajo del precio de mercado real. Esto hará que poco a poco el interés por comprarlo suba hasta que supere la presión por vender.
Como consecuencia, los precios pronto volverán a subir.
La resistencia.
Como adelantábamos, es justo lo contrario al soporte. En este caso el valor está cotizando por encima de su precio de mercado real. Por tanto, el interés de venta puede superar antes o después el interés de compra, lo que hará que poco a poco los precios se desplomen.
¿Para qué los necesito?
Trabajar para detectar tanto soportes como resistencias es clave dentro del análisis técnico. Con ellos puedes determinar qué precios son los que realmente definen la tendencia para elegir nuestras posiciones.
Por lo que, como inversor, será vital que conozcas y controles ambos conceptos.
7. Soporte > Es el nivel de precios por debajo del actual, también conocido como suelo.
8. Resistencia > Al contrario que soporte, es el nivel de precios por encima del actual, también conocido como techo.