La inflación de eurozona se frena al 5,3%, representando el menor encarecimiento de los precios desde enero de 2022. Sin embargo, la inflación subyacente((aquí una descripción de la inflación subyacente)) no ha retrocedido tanto, quedándose en el 5,5%.
La inflación en la Eurozona desciende
La inflación en la eurozona ha caído en julio dos décimas respecto a junio, situándose en el 5,3%, lo que representa la tasa más baja desde enero de 2022. No obstante la inflación subyacente se mantiene en el 5,5, tal y como ha publicado el Eurostat.((página del Eurostat))
Los datos en profundidad
El INE europeo ha publicado un adelanto de los datos de inflación en julio de 2023. Entre los datos más interesantes tenemos que:
- La subida de los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco ha descendido del 11,6% al 10,8%.
- En los servicios ha ascendido dos décimas, del 5,6% al 5,4%.
- Los bienes industriales no energéticos desciende del 5,5% al 5%.
- En la energía pasa del -5,6% al -6,1%
En relación con los países, los que registran menores tasas son, por orden:
- Bélgica (1,6%)
- Luxemburgo (2%)
- España (2,1%)
Mientras que los que registran mayores tasas son:
- Eslovaquia (10,2%)
- Croacia (8,1%)
- Lituania (7,1%)
Entre las grandes economías europeas, es España la que sigue liderando la menor tasa de inflación en la eurozona, si bien ha subido dos puntos.((España se coloca como la que menor encarecimiento de los precios vive)) En cuanto a las demás, la inflación se modera al 6,5% en Alemania, al 5% en Francia y al 6,4% en Italia.
Si entre los datos de la inflación se excluye el impacto de la energía, la tasa interanual se queda en el 6,7%, mientras que si se descarta también tanto alimentos, alcohol y el tabaco, se mantiene en el 5,5%.
¿Qué hará el BCE?
Sobre los próximos pasos del Banco Central Europeo (BCE), los expertos de Oxford Metrics apuntan que «la posibilidad de nuevos máximos en la inflación de los servicios es un factor clave mientras mantenemos un alza en septiembre como nuestro escenario base, pero eso también dependerá de manera importante de si las encuestas y los indicadores crediticios se deterioran más hasta entonces».
Mientras, en Pantheon Macroeconomics creen que la inflación general seguirá descendiendo en los próximos meses, alcanzando un poco menos del 5% en septiembre.
«Luego esperamos una caída acelerada hasta el cuarto trimestre, a alrededor del 3,5% en diciembre, y una caída adicional al 2,5% al final del primer trimestre». En general, prevén que la inflación seguirá siendo elevada en agosto, en torno al 5%, «pero luego, según nuestro pronóstico, descenderá considerablemente en el cuarto trimestre, hasta el 3,5%-4% en diciembre, y luego descenderá aún más, hasta el 2,5% a mediados del próximo año«
Los expertos de Pantheon Macroeconomics
Además, siguen pensando que los halcones del BCE impulsarán con éxito una última subida en septiembre, «antes de que los datos se vuelvan decisivamente en su contra».