Tal y como informó el Gobierno de España, la SEPI está procediendo a aumentar su presencia en Telefónica (BME:TEF) y ya es dueña del 9% de la empresa.
El Gobierno planea proteger a telefónica
El pasado diciembre, el Gobierno ordenó al SEPI el aumento de su presencia en Telefónica a un 10% en el menor tiempo posible, siempre que no afecte a su cotización. Una estrategia que, lejos de buscar influir en la empresa, buscaba protegerse de posibles OPA hostiles de fondos estatales extranjeros. A tal fin, Hacienda puso a su disposición 2.000 millones EUR, que recortó de fondos destinados a las Autonomías y a los municipios.
Pero no se quedó ahí. En una entrevista para la Sexta que también ha recogido Europa Press, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, informó que además solicitarán un asiento en el Consejo ejecutivo de la empresa.
El plan marcha viento en popa toda vela
Tal y como ha informado la SEPI, el plan marcha según lo previsto y ya es propietaria del 9% de la compañía. De hecho, algunas previsiones estiman que esta semana o la que viene podría llegar al objetivo del 10%. Y es que hace una semana ya tenía en su poder el 8% de la empresa.
De acuerdo con el comunicado de la SEPI, ya controla el 9,038% del capital de Telefónica, lo que supone el control de más de 512 millones de acciones. Esta adquisición se ha realizado a un precio medio de 4,0177 EUR/acción, lo que supone una inversión de 2.060 millones EUR.
El Gobierno de España ya ha escogido consejero para Telefónica
El plan de intervención de Telefónica, incluye la solicitud de un consejero en Telefónica, que podrá nombrar una vez adquiera el 10% al que aspira. La persona designada es Carlos Ocaña Orbis, que será el representante del Gobierno de la Nación como consejero dominical.((Quién es Carlos Ocaña, el nuevo consejero de Telefónica y coautor del libro de la tesis de Pedro Sánchez))
Por lo demás, José Luís Escrivá, ministro para la Transformación Digital y Función Pública, ha anunciado que nombrarán a una segunda persona como consejero una vez cumplan con el objetivo del control del 10% de la compañía.
Un plan de protección de un sector estratégico frente a la injerencia extranjera
Esta estrategia del Gobierno responde a la compra del 5% de Telefónica por parte del grupo saudí STC, quien cuenta con el apoyo estatal. Según informaciones, la monarquía saudí habría dado permiso al grupo para lograr apropiarse de hasta un 10% de la compañía. El gobierno de España, calculando los peligros de que la potencia árabe influya en una empresa de vital importancia, ha puesto en marcha este plan para poder contrarrestar sus movimientos.
Al mismo tiempo, el gran holding de inversión de La Caixa, CriteriaCaixa, en alianza con el Gobierno de la Nación, ha aumentado su participación en la compañía un 5%, reforzando su papel como accionista relevante y de muy largo plazo.