Cumbre entre los dos gigantes asiáticos. Rusia y China estarían dando pasos hacia una alianza estratégica en este contexto de crisis. Las conclusiones de Putin al acabar su reunión con Xi Jinping han sido muy halagüeñas para sus intereses, afirmando que «Las relaciones entre Rusia y China han alcanzado un nivel sin precedentes».
Una alianza entre Rusia y China
El viaje de Putin a China sería un gran paso para estrechar relaciones entre los gigantes asiáticos. Así informa El Mundo sobre la visita del mandatario al país oriental. Y el pasado jueves, los dirigentes de ambos países se han reunido en Beijing en lo que constituye una cumbre de vital importancia geopolítica. El viaje del presidente ruso, pues, acercaría el sellado de una alianza histórica.
Y es que el contexto geopolítico actual está cargado de tensión. Ucrania y Oriente Próximo, sin ir más lejos, son escenarios de guerra en activo que han impactado en la economía y política mundial. Es por ello que los dirigentes aspiran a fortalecer sus relaciones ante un futuro de profunda incertidumbre.
Un viaje a tener en cuenta
Putin ha resaltado la importancia del evento, destacando la necesidad de que ambas potencias mantengan buenas relaciones y cooperen. Y es que su convergencia, considera el mandatario, es fundamental para la estabilidad de la geopolítica mundial.
Este es el primer viaje de Putin al extranjero desde que fue reelegido para un quinto mandato el pasado mes de marzo. Las conversaciones entre ambos y sus respectivas delegaciones han durado unos 45 minutos, antes de firmar una declaración conjunta y varios documentos bilaterales.
Por su parte, Jinping ha expresado que Beijing «siempre trabajará con Rusia como un buen vecino, amigo y socio» para salvaguardar «la equidad y la justicia».