La Caixa apoya al gobierno en su defensa de Telefónica

La Caixa está apoyando al gobierno en su defensa de Telefónica contra la injerencia extranjera, especialmente saudita, al aumentar su participación en la empresa hasta alcanzar el 10% de su capital social. Esta acción refuerza el control nacional sobre la compañía estratégica de telecomunicaciones.

La Caixa eleva su participación en Telefónica al 10%

CriteriaCaixa ha incrementado su participación en Telefónica hasta casi el 10%, con el objetivo de proporcionar estabilidad accionarial y apoyar a la operadora en el contexto de la entrada de inversores extranjeros, como el saudí STC Group.

En este sentido, ha alcanzado una participación del 9,99% en Telefónica mediante la adquisición de un 4,91% adicional del capital social. Planea llegar al 10,01% cuando obtenga las autorizaciones necesarias. En paralelo, la SEPI alcanzó un 10% en Telefónica para contrarrestar la entrada de STC Group, que ya controla un 4,9% y busca llegar al 9,9%. Los otros grandes accionistas incluyen BlackRock y BBVA.

Una política de inversión solvente

Este aumento de participación se alinea con la política de inversión de CriteriaCaixa, centrada en compañías con atractivas políticas de dividendos y una gestión eficiente y prudente de su portafolio.

Además, considera su inversión en Telefónica como estratégica y de largo plazo, con la intención de dotar de mayor estabilidad accionarial a la operadora, esencial tanto a nivel nacional como internacional. La relación de «la Caixa» con Telefónica data de 1987. Actualmente, Isidro Fainé, vicepresidente de Telefónica, representa a CriteriaCaixa en el consejo de administración, destacando más de 30 años de servicio continuo.