Por desgracia, los días de verano han quedado atrás y ya poco queda de las tardes de lectura y paseo. Toca volver a la carga y eso significa; que es un buen momento para replantearse nuestras finanzas y ahorrar.
Ahorrar es de esos objetivos que muchos se plantean al volver de vacaciones, e incluso después de año nuevo. Y lo cierto es que un objetivo fantástico de cara a mejorar nuestra economía, puesto que ahorrar es, sin duda, el paso previo a invertir.
Y más aún, para que las inversiones sean sostenibles y escalables, hemos de enfocar el ahorro como una rutina.
Veamos qué estrategias podríamos seguir para aumentar nuestros ahorros desde ya.
1 – Control.
Como cualquier cosa que queramos mejorar, el primer paso ha de ser sin duda el de controlar lo que está ocurriendo. No hace falta apuntarlo absolutamente todo; pero si lo que quieres es mejorar tu capacidad de ahorro, en algún momento vas a tener que sentarte con papel y boli y desglosar cuál es tu situación actual.
Anota cuánto ingresas y trata de detallar qué gastos; especialmente los recurrentes y “grandes” tienes cada mes. Así tendrás una visión global de qué está ocurriendo exactamente con tu dinero y lo que es más importante, a donde está yendo a parar.
Este control puedes hacerlo tú mismo con papel y boli como te decíamos, un Excel si eres más digital o incluso con app; existen muchas en el mercado que resultan de lo más útiles.
2 – Reducir.
El café de cada mañana, la membresía en la que hace meses que no entras, el gimnasio al que vas a una vez al mes… Sabemos que parecen insignificantes a priori, pero todo este tipo de gastos juntos terminan por sumar una cantidad que estaría mucho mejor engordando tu cuenta bancaria que desperdiciándose por ahí.
Trata de revisar al menos una vez al trimestre qué cargos hay en tu cuenta que son complemente prescindibles y trabaja por reducirlos.
3 – Priorizar.
Esto no quiere decir que tengamos que eliminar todos los gastos que “no nos dan de comer”. Por supuesto existe el ocio y los caprichos. Lo importante aquí, si estamos tratando de crear cierta base de ahorro que nos permita invertir, es saber priorizar. Saber qué cosas podríamos quitarnos hoy para sentir la satisfacción en un futuro de ver cómo hemos conseguido aumentar nuestro ahorro.
4 – Planificar.
Nada como un buen plan para tener resultados. Si simplemente te limitas a sumar a final de mes lo que ha sobrado y llamarlo ahorro, posiblemente dentro de un año estés exactamente en la misma situación que estás hoy.
Si realmente buscas ahorrar para dar el paso a invertir, has de crear un plan. Este plan, para ser verdaderamente efectivo, tiene que contar con tiempos y estrategias. Nosotros te recomendamos que ahorres siempre antes de empezar el mes (la cantidad que consideres adecuada en función de tu situación) y que fijes metas a corto y medio plazo para motivarte al ver como, poco a poco, vas alcanzándolas.