Las criptomonedas en apenas tres o cuatro años han pasado de ser unas completas desconocidas a convertirse prácticamente en protagonistas del mundo de la inversión. Casi de la noche a la mañana hubo un oleaje de personas que tenían criptomonedas; y seguro que si tú no eras uno de ellos, conocías a alguien. Hubieron quienes consiguieron grandes ganancias en un par de días y quienes en cuestión de minutos se arruinaron. Hoy en Universidad de Bolsa respondemos si es buena idea invertir en criptomonedas.
¿Por qué se ha hundido el precio de la criptomoneda?
Como en cualquier movimiento del mundo de la inversión, no podemos achacar una caída a un único factor, pero es cierto que la fuerte bajada del precio de las criptomonedas tiene mucho que ver con la posible recesión económica y el temor que genera.
Fue el pasado mayo cuando la Reserva Federal de Estados Unidos alzaba los tipos de interés, signo de que esperan tiempos difíciles para la economía.
Esta medida evidentemente, afectó a los distintos mercados con sus respectivos activos, pero el mundo de las criptomonedas, siendo de los más volátiles, fue quien más lo sufrió.
¿Por qué son tan volátiles las criptomonedas? ¿Qué son en realidad?
Las criptomonedas son un tipo de activo digital que, aunque nacieron por el 2009, se volvió enormemente popular alrededor del 2018.
La forma más sencilla de definirla es como dinero digital; puesto que permite hacer transacciones y controlar la creación de nuevas unidades.
Puesto que no están sujetas a proyectos que las respalden, la volatilidad es una de sus señas de identidad; lo que hace que los precios puedan subir y bajar drásticamente de un día para otro.
¿Es buena idea invertir en criptomonedas? ¿Qué ventajas y desventajas tienen?
La principal desventaja es la mencionada volatilidad. Que no sepas qué esperar de un activo genera muchísima incertidumbre que no todos los inversores saben ni deben soportar.
Sumado a esto, se encuentra el problema de la especulación; que sumado a la volatilidad hace que sea una bomba de relojería. Debido a las fuertes subidas y bajadas; muchos esperan este tipo de movimientos para entrar o salir, lo que genera aún más inestabilidad en el mercado.
Además, puesto que como avanzábamos, no están sujetas a proyectos sólidos que las respalden, la rentabilidad a largo plazo no solo no está garantizada, sino que es una completa incógnita.
En el lado positivo de la balanza, están principalmente la seguridad que otorgan debido al sistema encriptado que utilizan para operar (conocido como blockchain), la eliminación de intermediarios y la posible protección frente a las políticas centrales; en las que tan poco poder tenemos como ciudadanos pero que tanto nos afectan.