La Real Academia Española (RAE) define una recesión como una depresión de las actividades económicas en general que tiende a ser pasajera. Otras instituciones como el National Bureau of Economic Research (NBER) de los EE.UU. define una recesión como una disminución significativa en la actividad distribuida en la economía, que dura más de unos pocos meses, visible en la producción industrial, el empleo, los ingresos reales y el comercio minorista mayorista. En este post vamos a abordar lo que causa una recesión.
¿Qué causa una recesión?
Una recesión es causada por una cadena de eventos en la economía, como interrupciones en la cadena de suministro, una crisis financiera o un evento mundial. Una recesión también puede desencadenarse después de un período inflacionario. Cuando aumenta la inflación, los bancos centrales aumentan las tasas de interés para desacelerar la economía con el objetivo de reducir la inflación. Con tasas de interés más altas, aumenta la probabilidad de una recesión, lo que genera despidos, menos empleos y una disminución del gasto empresarial y de consumo, entre otros efectos que se encuentran en una economía en desaceleración.
A medida que las empresas y los consumidores se preocupan por la economía, se aferran a su dinero y recortan gastos. Las empresas se ven obligadas a reasignar recursos, reducir la producción, limitar las pérdidas y despedir empleados a medida que se intensifica la recesión económica. Las tendencias durante una recesión incluyen un aumento en la tasa de desempleo y una disminución en el producto interno bruto (PIB) durante dos trimestres consecutivos.
Las causas de una recesión en resumen
- Una recesión es una tendencia de desaceleración simultánea de la actividad comercial y de los consumidores, lo que lleva a un crecimiento negativo medido por el producto interno bruto (PIB) y otras series de datos, como la tasa de desempleo, el crecimiento de los salarios y similares.
- Existen varias teorías sobre las causas de una recesión.
- Los factores financieros, psicológicos y económicos reales pueden causar recesiones.
- La recesión de 2020 se vio afectada por el COVID-19 y la década anterior de estímulos monetarios extremos que dejaron a la economía vulnerable a las crisis económicas.
- A partir de noviembre de 2022, se avecina la probabilidad de una recesión, como lo demuestra una curva de rendimiento invertida (inverted yield curve), lo que significa que los inversores esperan que las tasas de interés a corto plazo estén por encima de las tasas a largo plazo, lo que es indicativo de una perspectiva bajista a corto plazo, lo que podría resultar en en una recesión.
Profundizando sobre lo que causa una recesión
Una recesión es una disminución significativa en la actividad distribuida en la economía, que dura más de unos pocos meses, visible en la producción industrial, el empleo, los ingresos reales y el comercio minorista mayorista.
Indicios de una recesión
La definición macroeconómica estándar de una recesión es dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB. Cuando esto ocurre, las empresas privadas a menudo reducen la producción y tratan de limitar la exposición al riesgo sistemático. Es probable que disminuyan los niveles medibles de gasto e inversión, y puede producirse una presión natural a la baja sobre los precios a medida que se desploma la demanda agregada. El PIB disminuye y las tasas de desempleo aumentan porque las empresas despiden trabajadores para reducir costos.
A nivel microeconómico, las empresas experimentan márgenes decrecientes durante una recesión. Cuando los ingresos, ya sea por ventas o inversiones, disminuyen, las empresas buscan reducir sus actividades menos eficientes. Por ejemplo, una empresa podría dejar de producir productos de bajo margen o reducir la compensación de los empleados. También podría renegociar con los acreedores para obtener un alivio temporal de los intereses. Desafortunadamente, la disminución de los márgenes puede obligar a las empresas a reducir el empleo para reducir aún más los costos.
Causas de una recesión
- Factores financieros: sobreextensión del crédito, gran número de préstamo de alto riesgo, la reducción de las tasas de interés…
- Factores psicológicos: pesimismo generalizado en torno a los mercados, unas expectativas negativas…
- Factores económicos: crisis en los suministros, impactos en sectores estratégicos…
Las importantes teorías económicas en torno a lo que causa una recesión se centran en los factores financieros, psicológicos y económicos fundamentales que pueden conducir a la cascada de quiebras comerciales que constituyen una recesión. Algunas teorías analizan las tendencias económicas a largo plazo que sientan las bases para una recesión en los años previos a ella. Otros solo miran los factores inmediatamente visibles que aparecen al comienzo de una recesión. Muchos o todos estos diversos factores pueden estar en juego en cualquier recesión dada.
Factores financieros de una recesión
Los factores financieros pueden contribuir a la caída de una economía en una recesión, como ocurrió durante la crisis financiera estadounidense de 2007-2008. La sobreextensión del crédito y la deuda en préstamos riesgosos y prestatarios marginales puede conducir a una enorme acumulación de riesgo en el sector financiero. La expansión de la oferta de dinero y crédito en la economía por parte de la Reserva Federal y el sector bancario puede llevar este proceso a extremos, estimulando burbujas de precios de activos de riesgo.
Las tasas de interés suprimidas artificialmente durante los tiempos de auge que conducen a una recesión pueden distorsionar la estructura de las relaciones entre empresas y consumidores. Ocurre cuando los proyectos comerciales, las inversiones y las decisiones de consumo que son sensibles a las tasas de interés, como comprar una casa más grande o lanzar una expansión comercial arriesgada a largo plazo, parecen mucho más atractivos de lo que deberían ser. El fracaso de estas decisiones cuando las tasas suben para reflejar la realidad constituye un componente importante de la serie de quiebras comerciales que conforman una recesión como la de 2007-2008.
Factores psicológicos de una recesión
Los factores psicológicos también son citados con frecuencia por los economistas en torno a los factores que causan una recesión. La excesiva exuberancia de los inversores durante los años de auge lleva a la economía a su apogeo. El pesimismo recíproco que se establece después de una caída del mercado, como mínimo, amplifica los efectos de los factores económicos y financieros reales a medida que el mercado oscila.
Además, debido a que todas las acciones y decisiones económicas siempre miran hacia el futuro hasta cierto punto, las expectativas subjetivas de los inversores, las empresas y los consumidores a menudo están involucradas en el inicio y la propagación de una recesión económica.
Factores económicos de una recesión
Los cambios reales en los fundamentos económicos, más allá de las cuentas financieras y la psicología de los inversores, también contribuyen de manera crítica a una recesión. Algunos economistas defienden que lo que causa una recesión se debe únicamente a los impactos económicos fundamentales, como las interrupciones en las cadenas de suministro y el daño que pueden causar a una amplia gama de empresas.
Los impactos que afectan a industrias vitales como la energía o el transporte pueden tener efectos tan generalizados que hacen que muchas empresas de toda la economía reduzcan y cancelen planes de inversión y contratación simultáneamente, con efectos dominó en los trabajadores, los consumidores y el mercado de valores.
Factores económico-financieros
Hay factores económicos que también pueden vincularse a los mercados financieros. Las tasas de interés del mercado representan el costo de la liquidez financiera para las empresas y las preferencias temporales de los consumidores, ahorradores e inversores para el consumo presente frente al futuro. Además, la supresión artificial de las tasas de interés por parte de un banco central durante los años de auge antes de una recesión distorsiona los mercados financieros y las decisiones comerciales y de consumo. Todos estos factores pueden causar una recesión con el tiempo.
A su vez, las preferencias de los consumidores, ahorradores e inversores imponen límites sobre hasta dónde puede llegar un auge estimulado artificialmente. Estos se manifiestan como restricciones económicas sobre el crecimiento continuo en la escasez del mercado laboral, cuellos de botella en la cadena de suministro y picos en los precios de las materias primas (que conducen a la inflación). Cuando no se pueden poner a disposición suficientes recursos para respaldar todos los planes de inversión empresarial, puede ocurrir una serie de quiebras comerciales debido al aumento de los costos de producción. Esta situación puede ser suficiente para llevar a la economía a una recesión.