Desde el año 1602 en que se inventara la bolsa de Amsterdam, considerada la bolsa más antigua del mundo, han pasado por ahí cientos de gurús de la bolsa relevantes con miles de teorías y enseñanzas muy valiosas.
Existen tantos trucos y estrategias como inversores han habido. No obstante, lo cierto es que hay ciertas lecciones que con el paso de los años siguen intactas, y eso es lo que más valor tiene. Ahí es donde un inversor, ya sea principiante o avanzado, ha de poner el ojo para tomar de referencia.
Es necesario que cada uno haga su propia andadura y descubra cuál es el método con el que más cómodo se siente, pero si podemos aprender de los que ya pasaron por este mismo camino y triunfaron, esa ventaja con la que partimos.
Consejos de los gurús de la bolsa
Veamos las diez lecciones más destacables de los grandes gurús de la bolsa.
- Warren Buffett dijo: “Un inversor debería actuar como si tuviera una tarjeta con sólo 20 decisiones (de compra) para tomar a lo largo de su vida”.
- También dice Warren: «La regla número uno es no perder dinero nunca, y la segunda, no olvidar la regla número uno».
- George Soros dijo: «Si invertir es entretenido, si te estás divirtiendo, probablemente no estés ganando dinero. Las buenas inversiones son aburridas.”
- También dijo Soros: «El problema no es lo que uno no sabe, sino lo que uno cree que sabe estando equivocado«.
- Peter Lynch dijo: «Se puede perder dinero a corto plazo, pero necesitas del largo plazo para ganar dinero«.
- También dice Lynch: «A largo plazo, la correlación entre el buen desempeño de una compañía y su cotización es del 100%”.
- John Templeton dijo: “Los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia»
- Bill Gross dijo: «Debes hacer grandes apuestas cuando las probabilidades estén a tu favor. No lo suficientemente grandes como para arruinarte, pero lo suficientemente grandes como para marcar una diferencia».
- También dijo Gross: «Tanto desde el punto de vista de las acciones como de los bonos, un inversor quiere ir donde está el crecimiento».
- Francisco García Paramés dijo: «¿Cuándo vendemos un valor?, respondemos siempre: cuando haya una oportunidad mejor. Ese es nuestro objetivo permanente, mejorar la cartera cada día”.