No todo parecen malas noticias en este contexto de crisis del sector financiero. Lo cierto es que, más allá de los senderos de lágrimas, el gigante bancario Barclays está viviendo cierto apogeo contextual. Y es que este jueves sus acciones crecieron en bolsa tras anunciar la obtención de un beneficio neto de 1.783 millones GPB en el Q1 2023. Estos números suponen un aumento del 22% con respecto del Q1 2022 y superan ampliamente las expectativas del consenso de 1.432 millones GBP.
Barclays: los números al detalle
La cifra de negocio de Barclays ha alcanzado los casi 7250 millones GBP, lo que ha supuesto un aumento del 11,4% con respecto del mismo trimestre del año anterior.
Por sucursales, los ingresos de la división de Consumo, Tarjetas y Pagos del banco (Consumer, Cards & Payments, CC&P) aumentaron un 47%, compensando el escaso crecimiento del 1% de su división de Banca Corporativa y de Inversión. Esto se atribuye, en parte, a la adquisición de la cartera de tarjetas de crédito del minorista Gap.
Los ingresos de Barclays UK subieron un 19% gracias a la mejora de los ingresos netos por intereses.
El banco también señaló 500 millones de libras en cargos por deterioro del crédito, que, según explicó, se debieron al aumento de los saldos de las tarjetas de EEUU y a la «continua normalización prevista en la morosidad de las tarjetas de EEUU».
¿Qué dicen los expertos?
Richard Hunter, responsable de mercados de Interactive Investor, valora los resultados de Barclays y comenta que no existen razones para desestimar los números de la entidad británica, ya que » han crecido y superado las expectativas prácticamente en todos los ámbitos». Añade que la diversidad del negocio del grupo es una ventaja.
«Tal vez no resulte sorprendente que las únicas palabras de cautela se refieran a la presencia en EEUU, de donde emanaron las recientes turbulencias bancarias (…) La mayor parte de la cifra de deterioro crediticio del grupo, que ha aumentado hasta 524 millones de libras en el trimestre desde los 141 millones anteriores, se refiere principalmente a Consumer, Cards & Payments (CC&P) para saldos de tarjetas estadounidenses. Sin embargo, se trata de provisiones, no de pérdidas reales, y es comprensible un enfoque prudente ante una economía que podría acercarse a la recesión»
Richard Hunter, responsable de mercados de ii UK
En cuanto al crecimiento de los ingresos, desde Interactive Investor recalcan que se logró con crecimientos en cada una de las tres unidades principales. «Barclays UK experimentó un crecimiento de los ingresos del 19%, impulsado en gran medida por un aumento del 21% en el margen de intereses debido a la subida de los tipos de interés. En Banca Corporativa y de Inversión (CIB) aumentó un 1%, con mayores ingresos por transacciones bancarias que compensaron la caída de las comisiones de banca de inversión, y con la cifra trimestral alcanzando un nuevo récord de 4.000 millones de libras. Los ingresos de CC&P aumentaron un 47%, impulsados principalmente por el aumento de los saldos de las tarjetas estadounidenses y el crecimiento de la banca privada», detallan.
En términos de solidez financiera, el banco ha tenido un buen comienzo de año, con todos los indicadores clave en «buena forma», afirma Hunter. «El ratio costes/ingresos se redujo del 63% al 57%, mejor que el 59% previsto, mientras que el colchón de capital superó ligeramente las estimaciones, situándose en el 13,6%. El ratio de cobertura de liquidez del 163% supera holgadamente los requisitos reglamentarios y ofrece al grupo capacidad de maniobra tanto para capear cualquier tormenta inminente como para mantener la rentabilidad para los accionistas. El rendimiento de los fondos propios tangibles fue otro aspecto destacado, ya que se situó en el 15%, frente al 11,5% anterior y el 12,3% previsto», concluyen desde Interactive Investor.