2022 estuvo marcado por la inflación y ha llenado un sinfín de sus titulares. De hecho, este 2023 parece que sigue dando guerra pese a que se ha reducido significativamente en la mayoría de países. Por ejemplo, aquí, en España, este enero ha tenido un pequeño repunte según los datos del INE, pero llevaba 5 meses en caída (en julio estaba en 10,8% mientras que ahora está en 5,7%). Es por eso que para poder tratar de adivinar las mejores inversiones de 2023 hay que tenerla en cuenta.
Activotrade recomienda repetir sectores
El broker Activotrade ha recomendado que se invierta en los sectores que fueron bien en 2022 debido a que resistieron y crecieron en un contexto hostil de inflación desbocada. Sin embargo, nadie conoce el futuro, y la historia no tiene por qué repetirse: los escenarios a los que nos vamos a enfrentar este año serán distintos.
Desde la agencia piensan, además, que «durante el año 2023 la renta variable americana lo puede hacer mejor comparativamente hablando que la europea, recuperando parte de lo perdido durante el año 2022, ya que el trabajo que les queda por hacer en materia de política monetaria sea quizás menor que en nuestro continente y favorecido también por una tendencia que parece ha cambiado en el dólar de alcista a bajista».
En relación al Forex, consideran que el dólar podría tener una postura bajista, lo que beneficiaría a todas aquellas compañías europeas que utilizan en sus transacciones el euro de forma mayoritaria.
«Dado el contexto de tipos, nos parece buena idea mantener exposición en el sector financiero durante el primer semestre de dicho año, tener cuidado con el sector petrolero, el cual creemos empezaría a descontar la importante bajada en precios del petróleo y tener en contraposición un ojo encima de compañías mineras de oro que han sufrido durante este año, debido a la también depreciación del metal precioso debido en mayor medida a la subida del dólar», agregan.
Qué proponen si la inflación no remite
Si la inflación no remite, los sectores que van a resultar beneficiosos este 2023 serán las materias primas, el consumo básico, la salud, la defensa y los bancos. No es una locura esta recomendación puesto que se trata de sectores no elásticos, pase lo que pase, los consumidores directa o indirectamente van a seguir necesitándolos.
Las mejores inversiones de 2023 si desciende la inflación
Si la inflación desciende y la economía recupera cierta normalidad, entonces la cosa cambia, porque habrá sectores beneficiados y no será necesario acudir a activos refugio. En esta línea, las mejores inversiones de 2023 podrían ser las telecomunicaciones, el consumo discrecional y la tecnología.