Netflix (NASDAQ:NFLX) obtuvo unos aparentemente fantásticos resultados, entonces ¿Por qué el mercado la castiga tan duramente con caídas cercanas al 10% en sus acciones?
Los aparentemente estupendos resultados de Netflix
La empresa de entretenimiento archiconocida por sus series ha presentado unos resultados excelentes.((Puedes ver los resultados aquí)) Y, sin embargo, el mercado la ha castigado duramente. En su informe, destacamos los siguientes datos:
- Ventas: 9.370 millones USD. Ha superado las expectativas del consenso, que eran de 9.260 millones USD. Las expectativas de la compañía eran de 9.240 millones USD.
- EBIT: 2.633 millones USD, que superan ampliamente el consenso de 2.430 millones USD
- Beneficio neto actualizado (BNA): 2.332 millones USD frente a los 2.000 esperados por el consenso.
- Beneficio por acción (BPA): 5,28 USD/acción frente a los 4,52 USD/acción esperados.
- Nuevas suscripciones: +9,3 millones frente a las 4,8 milloness esperadas. Este resultado es descomunal, elevando la cifra de suscripciones totales en un 16% (269,6 millones).
¿Por qué con estos buenos resultados la acción ha caído fuertemente en bolsa?
Las razones detrás del duro castigo a sus acciones
Pese a los muy buenos resultados, lo cierto es que las perspectivas del próximo trimestre defraudan, y, además la empresa ha anunciado que dejará de reportar la cifra de nuevos suscriptores a partir del 1T 2025.
Unas perspectivas escasas
Las perspectivas, la compañía anuncia que este nuevo trimestre estima tener:
- Ingresos: 9,491 millones USD, mientras que el consenso espera 9.500 millones USD.
- EBIT: 2.520 millones USD frente a los 2.450 millones USD del consenso.
- BNA: 2.063 millones USD frente a los 1.970 millones USD estimados.
- BPA: 4,68 USD/acción, mientras que el consenso estima 4,55 dólares/acción
Sin duda, unas perspectivas muy conservadoras después de unos resultados tan buenos.
Los suscriptores desaparecerán del informe
Sin lugar a dudas, ha sido el aspecto más controvertido de todo el informe de resultados de Netflix. La compañía ha considerado que, para desviar la atención de los inversores de ciertos temas, quizás lo más adecuado sea ocultarlos. Sin embargo, a juzgar por lo observado, esta estrategia podría ser errónea.
Y es que la empresa ha decidido que, a partir del primer trimestre de 2025, dejará de publicar datos sobre nuevas suscripciones y el gasto medio por usuario de manera trimestral. Esta decisión representa un cambio radical no solo en la política de la empresa, sino también en la denominada «guerra del ‘streaming‘», que se ha caracterizado en gran medida por la cantidad de suscriptores que cada plataforma logra acumular. De hecho, Netflix proporcionaba mucha más información que muchos de sus competidores, incluyendo el desglose de usuarios por regiones. Sin embargo, la compañía ahora prefiere que los inversores la evalúen basándose en métricas más tradicionales —como los ingresos, los beneficios y el flujo de caja libre— y en otras más específicas, como el engagement, es decir, el tiempo que cada usuario dedica a la plataforma.
La justificación de la compañía
Desde la empresa de streaming aseguran que:
«Cuando la gente ve más, se queda más tiempo (retención), recomienda Netflix más a menudo (adquisición) y valora más nuestro servicio. Es por eso por lo que hemos estado proporcionando progresivamente más información sobre el compromiso, comenzando con nuestro ‘top 10’ semanal y las listas más populares y más recientemente nuestro informe semestral sobre la visualización en Netflix. Es más información que la que proporciona cualquiera de nuestros competidores, y esperamos proporcionar aún más con el tiempo»
Comunicado de la compañía
Pero no ha convencido. Tradicionalmente, el número de suscriptores ha sido un indicador bastante fiable del estado del negocio de Netflix. La decisión de la empresa de dejar de informar esa cifra de forma regular el próximo año ha sido interpretada por los analistas como una señal de que Netflix podría estar enfrentando incertidumbres sobre su futuro.