Hoy, 27 de junio de 2023, la UE y UK han concretado un Memorando de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) sobre cooperación en materia de regulación de los servicios financieros.((UK-EU Momerandum on understanding on financial services cooperation)) En este sentido, ambas partes se beneficiarán por compartir el compromiso de la estabilidad financiera, la protección de consumidores e inversores y la integridad del mercado.
Se desbloquea por fín la negocación para cooperar en la regulación de los servicios financieros
Se pone así fin a un bloqueo que se remonta a 2021, enmarcado en las negociaciones post-brexit sobre las que se establecen las nuevas relaciones entre la UE y un Reino Unido fuera de la unión económica. El acuerdo ha sido rubricado por Jeremy Hunt, ministro de Hacienda británico, y Mairead McGuiness, comisaria europea de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capitales.
De este modo, se avanza un paso más en la construcción de una nueva convivencia «de tú a tú» basada en el llamado «marco Windsor«. En esta línea, la comisaria ha destacado la importancia de la participación de Von der Leyen, de Maros Sefcovic y del primer ministro Rishi Sunak.
Los detalles de MoU
Pese a que que Reino Unido decidió salir de la UE y el Mercado Único, McGuiness ha destacado que ambos actores tienen en común gran parte de los problemas y desafíos que hacen muy positiva esta cooperación, como por ejemplo:
- Apoyo a las finanzas sostenibles.
- Habilitación de las finanzas digitales.
- Lucha contra los delitos financieros.
Con la nueva MoU, se establece un marco legal en el que los servicios financieros tanto de la nación británica y la Unión Europea se puedan reunir de forma regular, tal y como sucede con socios como los EE.UU. Se espera, de hecho, que la primera reunión tenga lugar en otoño de 2023, lo que permitirá intercambiar información sobre revisiones regulatorias, desarrollos internacionales o riesgos para los mercados financieros.