El BBVA (BME:BBVA) está decidido y lanza sus garras sobre el Banco Sabadell (BME:SAB). Cuando el Sabadell rechazó la oferta de fusión, el BBVA no cejó en su empeñó y anunció una OPA hostil en mismas condiciones. Lejos de ser un farol, ha solicitado autorización a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para continuar con su plan.
BBVA comunica sus intenciones a la CNMV
El BBVA ha enviado a la CNMV el folleto con la solicitud de la OPA sobre el Banco Sabadell. En ella se mantienen las condiciones que ofrecieron en la propuesta amistosa de fusión con el Sabadell del pasado 9 de mayo.
Este plan tiene por objetivo poco más de 5.440 millones de acciones ordinarias del banco catalán, con un valor nominal de 0,125 EUR/acción. Representa el 100% del capital social y ofrecen a sus dueños los mismos términos y condiciones de la propuesta de fusión que el Sabadell rechazó.
El plan del BBVA
El Consejo de Administración del BBVA se decidió por formular la OPA mediante acuerdo el pasado 8 de mayo de 2024. En ella también acordaron una convocatoria de la Junta General de Accionistas que habrá de tomar la decisión sobre las nuevas acciones ordinarias ofrecidas en contraprestación.
En este sentido, el plan del BBVA es ofrecer a los inversores la emisión de una acción nueva propia por cada 4,83 acciones de Banco Sabadell. La principal condición, en cualquier caso, es que logren atar al menos un 50,01% del capital del banco catalán.
Las instituciones, pendientes
De lograr su objetivo, habrían de notificar el resultado a las autoridades de defensa de la competencia en Francia y Marruecos. También necesitará el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) y de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Y es que, al fin y al cabo, obtendrá el control indirecto de numerosas empresas con la adquisición del Sabadell:
- En España: Banco Sabadell.
- En Reino Unido: TSB Bank PLC.
- En México: Institución de Banca Múltiple, Sabcapital
- En Bahamas: Banco Atlántico, Bank &Trust Ltd.
- En Cuba: Financiera Iberoamericana.
El BBVA también necesitará el visto bueno de la CNMV por apoderarse indirectamente de Sabadell Securities USA, un broker dealer filial del banco catalán afincado en los EE.UU, y del Banco Central marroquí por la sucursal del Sabadell en Casablanca.
La pelota, en el tejado de la CNMV
A partir de ahora, la CNMV dispone de siete días prorrogables para admitir el folleto a trámite, el cual no se hará público hasta que sea aprobado, algo que no sucederá hasta que disponga de las anteriores autorizaciones. Cuando el regulador apruebe la operación, se abrirá el proceso de adhesión, y debería completarse en un máximo de 70 días.