Las elecciones en el Reino Unido han dado una victoria histórica al laborismo propiciada por el gran derrumbe del conservadurismo británico. Keir Starmer será el nuevo primer ministro este viernes con más de 400 escaños para su partido, una amplia mayoría absoluta, y el peor resultado para los ‘tories’ de toda la historia.
El laborismo se impone en Reino Unido
El Partido Laborista ha ganado de manera aplastante las elecciones generales en el Reino Unido, logrando más de 400 escaños en un Parlamento de 650. Keir Starmer será el nuevo primer ministro, reemplazando al Partido Conservador tras casi 15 años en el poder. Este resultado es similar a la histórica victoria de Tony Blair en 1997.
Los conservadores han obtenido su peor resultado en 200 años, con solo 121 escaños, cayendo desde los 365 que tenían. Importantes figuras conservadoras, como Liz Truss y Penny Mordaunt, han perdido sus escaños. Rishi Sunak, el primer ministro saliente, reconoció la derrota y presentará su dimisión formalmente.
Starmer, en sus discursos, destacó la importancia del servicio público y la confianza, prometiendo un cambio significativo en la política del país. El Partido Laborista ha ganado en diversas regiones y segmentos de la población, incluidos lugares tradicionalmente conservadores.
El sistema electoral británico, que favorece al ganador, y el voto táctico contra los conservadores contribuyeron a esta abrumadora victoria laborista. Se espera un nuevo proceso para elegir al próximo líder del Partido Conservador.
Los centristas avanzan
Los liberaldemócratas han sido grandes ganadores en las elecciones, pasando de 11 a 72 escaños, su mejor resultado histórico, ganando en zonas tradicionalmente conservadoras del sur de Inglaterra, incluido Woodstock en Oxfordshire. También ganaron el escaño de Inverness en Escocia.
Nigel Farage, líder del partido de extrema derecha Reform, ha sido elegido diputado tras siete intentos fallidos. Su partido obtuvo cinco escaños, menos de lo esperado.
El Partido Nacionalista Escocés, que aboga por la independencia de Escocia, sufrió una gran pérdida, pasando de 48 a nueve escaños.
Otros escaños se distribuyeron entre los verdes, nacionalistas galeses y partidos de Irlanda del Norte, con el Sinn Fein como el partido con más escaños en la Cámara de los Comunes. Jeremy Corbyn, ex líder laborista, también obtuvo un escaño como independiente en Islington, Londres.
El laborismo está de vuelta con Starmer
Keir Starmer, abogado de derechos humanos y fiscal, será el primer primer ministro laborista desde Gordon Brown, quien dejó el cargo en 2010 tras perder ante David Cameron. Cameron lideró un gobierno de coalición con los liberaldemócratas y marcó la era conservadora con recortes y el caos del Brexit.
El referéndum del Brexit provocó la salida de Cameron, seguido por Theresa May, Boris Johnson, Liz Truss y finalmente Rishi Sunak. Los votantes castigaron a Sunak por el caos previo en su partido. Las elecciones de este jueves fueron las primeras desde diciembre de 2019, cuando Johnson ganó antes del Brexit, la pandemia y varios escándalos en Downing Street. Truss y Sunak fueron elegidos por los miembros del partido tras la dimisión de Johnson.