Elon Musk sigue bregando por ocupar el centro de atención social. Y es que ha vuelto a sugerir que se instaure una cuota mensual de Twitter (ahora llamado X) pagada por todos los usuarios. Esta medida entraría dentro de sus planes para combatir los bots en la plataforma.
Esto ha producido la reacción de los usuarios de la plataforma, quienes en general rechazan estas medidas, sobre todo por el hecho de que tampoco impediría realmente la enorme abundancia de bots con los que cuenta la plataforma.
Las locuras de Elon Musk
Desde que Elon Musk se apoderó de Twitter, perdiendo su condición de hombre más rico del mundo, no ha dejado de protagonizar diversos episodios que han golpeado a la plataforma. Su primera medida fue devolver la cuenta a Trump, dando a entender que «volvía» la libertad de expresión a la plataforma.
Despido general
Segundo, despidió a una gran parte de la plantilla, considerando que sobraban. Si bien es verdad que Twitter no murió después, Mark Zukerberg aprovechó esta jugada para fichar a muchos de ellos y empezar a diseñar «Threads» en la sombra, a la espera de un buen momento para lanzarla.
Lucha contra los bots
Después, inició toda una campaña de lucha contra los bots. Twitter sufrió un borrado masivo de muchos usuarios inactivos y sospechosos de bots, y además las limitaciones de su api hicieron que bots muy conocidos y utilizados cerraran su actividad. Además ha sugerido otras medidas que no han prosperado, como el pago por entrar en Twitter o el requisito de subir tu DNI/Carné de conducir para acceder.
El cambio de marca
Otro de los cambios bruscos y profundos que ha realizado Elon Musk es la modificación del nombre y el característico pajarito que desde 2012 simbolizaba la plataforma por el nombre de «X» y un logo con una X.
Este cambio, que también ha despertado controversias, iría encaminado a convertir Twitter en una especie de «app de todo», concepto que Musk tampoco ha explicado más que con ideas bastante difusas.
Lanzamiento de Twitter Blue/X premium
Más adelante, diseñó todo un sistema de «precios» y emblemas para permitir a los usuarios pagar a cambio de conseguir ventajas, como editar tuits, poder escribirlos con mucho mayor espacio, recibir una insignia y poder monetizar tu actividad. De este modo, al pago se añadía un conjunto de recompensas por generar engagement en la plataforma.
Lo cierto es que, si bien estas medidas han sido objeto de muchas críticas, muchos usuarios han accedido y ha fomentado la actividad en la plataforma. El problema vino cuando, para potenciar la entrada de gente al modelo de pago, Musk decidiera limitar el número de tuits que podías ver al día, dejando la libertad de lectura solo a los que pagaran. Este fue un craso error que no tardó en subsanar, pero que Mark Zuckerberg aprovechó para lanzar Threads con un enorme éxito popular y bursátil.
Insistencia con la cuota mensual de Twitter
En fin, pese a todos los problemas causados, Elon Musk en una difusión dada a través de su plataforma junto con Benjamin Netanyahu volvió a insistir en la idea de imponer una cuota mensual de Twitter. Recordemos que estos rumores sobrevolaron otras apps archiconocidas como Whatsapp y no quedó nunca claro si fue en algún momento realidad ¿Es todo humo o un aviso auténtico?