Por fin, después de dos años de lucha contra la inflación, el BCE ha decidido bajar los tipos de interés y dar un respiro al mercado.
El BCE baja los tipos de interés
Buenas noticias, el Banco Central Europeo (BCE) ha reducido los tres tipos de interés clave en 25 puntos de acuerdo con el plan que había dejado vislumbrar desde hace unos meses:
- Ha reducido el tipo principal, cosa que no se hacía desde hace ocho años. Esta tasa ha quedado reducida al 4,25%, que es la que se cobra a los bancos en las subastas semanales.
- Ha reducido la tasa de depósito al 3,75% (la última fue hace 5 años). Esta es la tasa donde los bancos estacionan su liquidez.
- Por último, ha reducido el tipo sobre la facilidad marginal de crédito al 4,5%. Que es lo que se conoce comúnmente como la «ventanilla de emergencia».
Además, el BCE ha aumentado la previsión de crecimiento en tres décimas, alcanzando el 0,9% para 2024, y la inflación en dos décimas, llegando al 2,5% para este año.((Puedes leer el comunicado completo en su web))
Los porqués
El BCE ha tomado esta decisión después de que la inflación se haya moderado significativamente en los últimos meses. Sin embargo, este es un «paso cauteloso», ya que la batalla contra la inflación aún no ha concluido. De hecho, el último dato de inflación en la zona euro generó cierta preocupación al aumentar hasta el 2,6% interanual en mayo. Todo esto ocurre mientras los salarios están aumentando a un ritmo históricamente elevado.
El recorrido de la inflación y los tipos hasta ahora
La guerra con la inflación estalló en 2022. Desde la Pandemia de COVID-19, la cadena de suministros mundial no ha dejado de recibir duros golpes. La Guerra en Ucrania, la inflación y los tipos de interés han marcado un 2022 que ha aumentado considerablemente la tensión en el comercio mundial. La logística mundial se ha visto duramente golpeada, lo que ha cambiado nuestra percepción sobre la misma. Frente a una inflación descontrolada, por lo que el BCE decidió subir los tipos.
Un 2023 marcado por los tipos de interés y la inflación
La inflación y los tipos de interés han marcado el inicio de 2023. Estos dos fenómenos golpearon la cadena de suministros global, que se tensó. Sin embargo, Citigroup, la mayor empresa de servicios financieros del mundo, ha señalado que pese a ello las condiciones del comercio mundial se están normalizando con gran velocidad.
Citigroup advirtió que la inflación y los tipos de interés, si continúan aumentando, dañarán aún más el comercio mundial, que representa el 52% del PIB global. Jane Fraser, consejera delegada de Citigroup, señaló que aunque las tensiones en la cadena de suministros han vuelto a niveles pre-pandémicos, la inflación y los tipos de interés siguen generando problemas. Encuestas revelaron que más de la mitad de las empresas de suministro creen que la crisis continuará en 2023.
Fragilidad de la cadena de suministros
Citigroup destacó que eventos desde 2019 han evidenciado la fragilidad de la cadena de suministros, causando interrupciones que afectaron a muchas empresas. La pandemia y la guerra en Ucrania mostraron esta vulnerabilidad. En respuesta, tanto proveedores como compradores están priorizando la resistencia en las cadenas de suministro y trabajando en su fortalecimiento y digitalización.
Los analistas de Citi subrayaron la importancia de robustecer la cadena de suministros financiera para mejorar la resistencia de la cadena física. Encuestas mostraron que el 62% de las empresas están ampliando su red de proveedores y el 70% ha avanzado en la digitalización para seguir las mercancías.
Soluciones propuestas
Citi también señaló la necesidad de diversificar proveedores, fortalecer relaciones existentes, digitalizar la cadena y cambiar la gestión de inventarios para evitar escasez. La deslocalización seguirá dependiendo de los costos relativos de producción en distintas regiones, especialmente en Asia, que seguirá siendo una fuente importante de fabricación. Este reajuste tendrá costos iniciales significativos, y las empresas deberán evaluar los riesgos de futuras interrupciones en las cadenas de suministro.
En enero volvió a subir la inflación
La inflación en enero subió una décima, llegando al 5,8%, mientras que la inflación subyacente cerró en un 7,5. Este repunte se atribuyó a la subida del precio de los carburantes tras la finalización de la ayuda estatal.
Lo cierto es que, pese a que apenas se ha notado, se habían concatenado cinco meses de descenso en este indicador. Sin embargo, este suceso ha hecho que la inflación en enero haya corregido la tendencia y haya vuelto a subir. Al menos, no está cerca del 10,8% al que llegó en julio del año pasado, cuando la inflación alcanzó un máximo que no conocía desde 1984.
La inflación subyacente bate máximos
Las malas noticias sí llegan en relación a la inflación subyacente, que ha batido los máximos de diciembre de 1986. También avanza el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) hasta el 5,8%.
El INE ha informado que el IPC de enero de 2023 utiliza ponderaciones procedentes de la Contabilidad Nacional por vez primera, e incorpora los mercados libres del gas y la electricidad. El 15 de febrero se harán públicos los resultados definitivos de la inflación en enero.
En torno a abril de 2023 descendió la inflación de nuevo y Europa pudo respirar
Las expectativas de inflación cayeron a mínimos de un año, dando un respiro a Europa. En este sentido, se pensó ya que el BCE podría rebajar las subidas de tipos, que no sucedió. Además, el descenso drástico que protagonizó la inflación el pasado marzo podría apuntar en este sentido. Aunque de momento el Banco Central Europeo (BCE)no se ha pronunciado, estos datos podrían favorecer el comienzo de políticas que reduzcan las subidas de los tipos de interés.
Según los expertos de Oxford Economics, la nueva coyuntura y la situación de la inflación en marzo invitan al optimismo. En este sentido, estiman que 2023 cerrará con una inflación cercana a los cuatro puntos, y que en tres años podría caer al 2,4%. Sin duda, muy buenas noticias a largo plazo a falta de ver que se cumplan.
En mayo del 2023, Guindos anunció que los tipos de interés no volverían a estar negativos en, al menos, cinco años
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE y ex-ministro de economía, afirmó que aunque la mayor parte del ajuste estaba hecho, los tipos de interés podrían subir un poco más. Debido a la inflación que afectó a la Eurozona durante más de un año, el BCE se vio obligado a aumentar los tipos de interés. Este año, a pesar de cierta relajación inicial, el BCE continuó con las subidas. De Guindos llamó a la moderación de expectativas, señalando que los próximos meses no serían fáciles.
Durante un evento organizado por PwC, De Guindos afirmó que los tipos de interés podrían mantenerse altos al menos un lustro y expresó incertidumbre sobre cuándo finalizaría este ciclo de subidas. Señaló que no se espera volver a una época de tipos negativos en los próximos cinco años.
De Guindos también destacó que la inflación subyacente era la principal preocupación del BCE, especialmente en el sector servicios. Además, advirtió que la subida de tipos incrementaría el coste de financiación de la banca, lo que eventualmente obligaría a competir mediante la remuneración de depósitos.
En cuanto a la crisis bancaria, De Guindos identificó a los «no bancos», como los fondos de inversión de alto riesgo, como el mayor riesgo para el sistema bancario europeo, aunque afirmó que la banca europea debería resistir.