Nueva colocación del gobierno del PSOE. Y es que el gabinete de Pedro Sánchez ha escogido a uno de los suyos como nombrado nuevo gobernador del Banco de España: El ministro José Luis Escrivá. La designación cuenta con el rechazo frontal del PP.
José Luis Escrivá, nuevo gobernador del BdE
José Luis Escrivá será el nuevo gobernador del Banco de España. Así lo ha confirmado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo en su comparecencia este miércoles en el Congreso de los Diputados para dar a conocer el nombre de la persona elegida por el Gobierno como titular del organismo monetario en sustitución de Pablo Hernández de Cos.
«Cuenta con la cualificación técnica necesaria y posee un profundo conocimiento del Banco de España. Estas cualidades hacen de él un candidato idóneo (…) Estamos ante una persona que ha ejercido puestos de las más altas responsabilidades en todas y cada una de las áreas de actuación en el Banco de España. Escrivá es el idóneo como candidato a gobernador con las máximas credenciales«
Carlos Cuerpo, Ministro de Economía
Un nombramiento que recibe el rechazo del PP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará un real decreto para formalizar el nombramiento del actual Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España como gobernador del Banco de España, cargo que asumirá tras jurar ante el Rey. El Partido Popular ha rechazado este nombramiento (PP), rompiendo una tradición de acuerdo entre PSOE y PP para este puesto. Una vez más, la formación conservadora trata de poner en jaque al partido socialista en cuestiones en las que tradicionalmente han estado de acuerdo.
Escrivá, cuyo nombramiento era esperado desde junio, tiene una extensa trayectoria en economía y políticas monetarias. Y es que ha ocupado puestos relevantes en el Banco Central Europeo y el Banco de España, entre otros cargos. Su nuevo puesto lo llevará a participar en la próxima reunión del BCE el 12 de septiembre.