La CNMV da luz verde a BBVA en su ofensiva contra el Sabadell

BBVA (BME:BBVA) sigue en sus trece y, tras el fracaso de su intento de fusión amistoso, lanzó una OPA hostil contra el Sabadell (BME:SAB). No obstante, la resistencia del banco catalán y la oposición del gobierno no han impedido que la CNMV diera luz verde a la ofensiva. La conquista del Sabadell continúa.

Luz verde a la ofensiva del BBVA

Sigue la contienda: la CNMV ha admitido a trámite la OPA del BBVA por el Sabadell. No obstante, aún quedaría la autorización del BCE y otras autoridades competentes en los países en los que el banco catalán tiene negocios en marcha.

La CNMV autoriza la operación

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido hoy a trámite la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell, iniciando así el proceso de autorización, el cual no se completará hasta que el BCE se pronuncie.

El real decreto 1066/2007, que regula las ofertas públicas de adquisición de valores, establece un plazo de veinte días hábiles para la autorización, aunque este plazo puede ampliarse en función de la información solicitada.

El BCE tiene que dar también luz verde

La CNMV ha aclarado que no autorizará la oferta hasta que el BCE no exprese su «no oposición» a la operación, ya que el banco central debe analizar los efectos sobre la solvencia de las entidades involucradas.

El artículo 26 del real decreto también menciona que la decisión de la autoridad de competencia afecta el proceso. Si la oferta implica una posible concentración económica, el oferente puede condicionar la opa a la obtención de la autorización de la CNMC.

¿Qué es una OPA hostil?

Las Ofertas Públicas de Adquisición (OPAhostiles son aquellas en las que una empresa busca adquirir otra sin el consentimiento del Consejo de Administración de la empresa objetivo. Esto puede ocurrir cuando la empresa adquiriente identifica una vulnerabilidad, como un núcleo accionarial débil o diseminado, que le permita lanzar su oferta directamente a los accionistas, superando la oposición del Consejo.

Aunque puede tener beneficios estratégicos y financieros para la adquiriente, a menudo genera resistencia en la empresa objetivo y puede resultar en conflictos significativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *