Siguen las buenas noticias en la guerra contra la inflación. La Reserva Federal (FED) dobla la apuesta del BCE y los baja los tipos 50 puntos. Este agresivo recorte ha sido acogido con euforia y se espera que redunde positivamente en el mercado.
La FED reduce los tipos
Después de la buena nueva del BCE, la FED ha doblado la apuesta y ha anunciado un recorte agresivo de los tipos de 50 puntos. Los expertos consideran que las bolsas se pueden beneficiar de esta decisión. Este cambio de ciclo en ambas instituciones centrales estaba ya preconizado por el mercado, pero muchos han esperado hasta verlo con sus propios ojos.
Consecuencias de esta bajada
La rebaja de los tipos de interés ha tenido numerosos efectos. Para empezar, el mercado ha sido el gran beneficiado. Estos recortes favorecen la inversión y, por tanto, potencie el ciclo de crecimiento económico contextual. En este sentido, los activos de riesgo, como las acciones, han ganado atractivo.
No obstante, pese a que supone una buena noticia, ha afectado negativamente al dólar, que ha sufrido una caída del valor. En cualquier caso, se espera que este ciclo de recortes no cuente con nuevas reducciones tan agresivas.
La opinión de los expertos
De acuerdo con Mirabaud, gestora francesa, las bajadas de tipos de interés en un contexto de crecimiento moderado y control inflacionario suelen ser bien recibidas por los mercados financieros. En este caso, se espera que el S&P 500 suba durante los próximos 12 a 24 meses, lo que indica una perspectiva optimista para el mercado de acciones en respuesta a los recortes de tipos.
En cuanto al gestor de carteras de Vontobel, Carlos de Sousa, señala que el recorte de 50 puntos básicos por parte de la Fed sugiere que la entidad podría estar iniciando el ciclo de relajación tarde. Aunque admite que, dada la fortaleza inesperada de los datos de inflación del primer trimestre y la revisión a la baja de los datos laborales, es comprensible. De Sousa prevé dos recortes adicionales de 25 puntos básicos cada uno para finales de año, con un tipo de interés oficial cercano al 3% a mediados de 2025.
Por último, el economista jefe de ABRDN, James McCann, cree que el recorte de tipos muestra la urgencia de la Fed para reducir rápidamente la restricción monetaria. La previsión es que los tipos bajen otros 50 puntos básicos este año y 100 más para 2025. Considera que la Fed ahora debe ser cuidadosa en ajustar el ritmo de la flexibilización, señalando que podrían ser necesarios más recortes grandes si la economía muestra nuevos signos de debilidad.