La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales ha cumplido su misión y ha cerrado la operación para adquirir el 10% de Telefónica (BME:TEF). En total ha invertido 2.285 millones EUR en adquirir 567 millones de acciones. De este modo, se convierte en el mayor accionista de la empresa «con vocación de permanencia», por encima de la saudí STC.
La SEPI finaliza la compra de Telefónica
La SEPI, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha cumplido el mandato del Gobierno de España del pasado diciembre. En este sentido, ha adquirido un 10% del capital de Telefónica por cerca de 2.285 millones EUR. De acuerdo con la nota de prensa del SEPI, el Estado se ha apoderado de cerca de 568 millones de acciones del gigante de las telecomunicaciones. De este modo, el Estado vuelve a tener parte de la propiedad desde que vendiera casi todas sus acciones, quedándose sólo con 541.
Con esta operación, la SEPI se impone como primer accionista de Telefónica por encima de la operadora saudí STC, dependiente de la monarquía árabe. Se culmina, pues, la estrategia de protección de la empresa líder en la economía española.
El desastre de las privatizaciones del Estado
Con esta operación, el Estado vuelve a tener una gran presencia en la empresa, de la cual poseía el 31% antes de las privatizaciones realizadas por el gabinete de José María Aznar. Esta operación se salda sobrepagando un 42% lo que vendió a finales de los 90, y controlará Telefónica con una alianza paradójica. Y es que el Estado se ha juntado con los bancos que mayor cuota de la antigua banca pública han ido engullendo, a fin de ser finalmente el segundo accionista de Telefónica.
Y todo a fin de evitar la conquista económica saudí de la empresa, que tenía la intención de hacerse con el 9,9% de la compañía. De momento, STC controla un 4,5% de la empresa, aunque para poder adquirir todo lo previsto necesita la autorización del Gobierno de la Nación.
Dos consejeros para la Nación
El plan de intervención de Telefónica, incluye la solicitud de un consejero en Telefónica, que podrá nombrar una vez adquiera el 10% al que aspira. La persona designada es Carlos Ocaña Orbis, que será el representante del Gobierno de la Nación como consejero dominical.((Quién es Carlos Ocaña, el nuevo consejero de Telefónica y coautor del libro de la tesis de Pedro Sánchez))
Por lo demás, José Luís Escrivá, ministro para la Transformación Digital y Función Pública, ha anunciado que nombrarán a una segunda persona como consejero una vez cumplan con el objetivo del control del 10% de la compañía.