La extrema derecha de Le Pen gana en Francia, y su partido, RN, se impone en la primera vuelta…. Pero aún queda el segundo asalto.
Le Pen se impone, pero aún hay mucho en juego
El partido de extrema derecha Rassenblement National (RN) ha ganado la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia con cerca del 30% de los votos, alcanzando el 33,15% junto con sus aliados de la Unión de la Extrema Derecha (UXD).
En cuanto a sus competidores, la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) ha quedado en segundo lugar con el 27,99% de los votos, mientras que el bloque centrista del presidente Emmanuel Macron se ha situado en tercera posición con un 20,4%.
Nueva política de alianzas para la segunda vuelta
La primera vuelta ha mostrado una ventaja significativa para el RN, pero se espera una segunda vuelta decisiva el próximo domingo 7 de julio, ya que muchos distritos no alcanzaron el umbral del 50% necesario para evitarla.
Por ello, para evitar la victoria de la extrema derecha, se ha revitalizado la política de alianzas que desató el anuncio de nuevas elecciones. Tanto el expresidente socialista François Hollande como el presidente Macron han pedido alianzas para impedir que la extrema derecha obtenga una mayoría absoluta. Por otro lado, la coalición de izquierdas, liderada por Jean-Luc Mélenchon, retirará candidaturas donde quedaron en tercer lugar para evitar la división del voto.
Mientras tanto, los mercados, expectantes, ven con buenos ojos este esfuerzo por evitar el éxito de los de Le Pen.
Conclusión
La segunda vuelta será crucial para definir la composición final del Parlamento francés. La unión de fuerzas entre los centristas y la izquierda podría ser decisiva para evitar que la extrema derecha de Le Pen obtenga la mayoría absoluta, lo cual es visto como favorable por los mercados financieros.