Luz verde de los reguladores a la OPA del BBVA sobre el Sabadell

Los reguladores han dado luz verde a la OPA del BBVA sobre el Sabadell, aunque no ven claro que tenga éxito. En cualquier caso, el BBVA (BME:BBVA) va superando escollos en su camino para conquistar al banco catalán (BME:SAB). De concretarse se culminaría el lesivo proceso de concentración del sector bancario español.

Una OPA hostil controvertida

El BBVA ha lanzado una OPA hostil sobre Banco Sabadell después de que este último rechazara una oferta amistosa de fusión. El BBVA propuso una fusión ofreciendo una acción nueva por cada 4,83 acciones de Sabadell, lo que otorgaría a los accionistas de Sabadell un 16% de la nueva entidad. Sin embargo, el Consejo de Sabadell rechazó la propuesta, alegando que infravalora su proyecto.

El Gobierno de España se opone a esta OPA, argumentando que podría perjudicar la estabilidad financiera del país, el empleo y la cohesión territorial. Además, desde el Ministerio de Economía han subrayado la importancia de mantener un sistema financiero robusto y solvente. El Gobierno tiene la última palabra en la aprobación de esta operación, preocupados por los efectos en la competencia y la inclusión financiera.

Los reguladores bendicen la operación pero aún quedan escollos

Actualmente, la operación sigue en marcha y va superando los escollos pertinentes. Las últimas noticias son positivas, ya que tanto UK como el BCE habrían dado su bendición. En cualquier caso, Carlos Cuerpo, ministro de economía, ha recordado que el gobierno se opone a la operación. Su visto bueno, de hecho, es fundamental.

Tampoco se puede menospreciar la voz de los accionistas. Sin un sí mayoritario, la adquisición del 50,01% de la entidad catalana es imposible. Los expertos no ven grandes incentivos en que acepten la operación. Una vez sea aprobada por la CNMV, tendrán entre 17 y 70 días para autorizar la operación. Los grandes accionistas que tienen en propiedad una participación en ambas empresas dieron su sí velado al acceder a la ampliación de capital que el BBVA propuso para iniciar la operación.

¿Qué es una OPA hostil?

Las Ofertas Públicas de Adquisición (OPAhostiles son aquellas en las que una empresa busca adquirir otra sin el consentimiento del Consejo de Administración de la empresa objetivo. Esto puede ocurrir cuando la empresa adquiriente identifica una vulnerabilidad, como un núcleo accionarial débil o diseminado, que le permita lanzar su oferta directamente a los accionistas, superando la oposición del Consejo.

Aunque puede tener beneficios estratégicos y financieros para la adquiriente, a menudo genera resistencia en la empresa objetivo y puede resultar en conflictos significativos.