Nvidia vuelve a caer ante al avance de una investigación antimonopolio en EEUU y hace crecer las dudas en torno al sector de la IA.

Nvidia se derrumba frente a la demanda por monopolio

Nvidia (NASDAQ:NVDA) cae en Wall Street ante el avance de una investigación antimonopolio en EE.UU., tras desplomarse casi un 10% sin justificación aparente. Mientras tanto, el Departamento de Justicia intensifica las pesquisas sobre su dominio en procesadores de inteligencia artificial.

Nvidia cae ante el avance de una investigación antimonopolística

Nvidia ha registrado una caída en Wall Street (+1,66%) este miércoles, impulsada por el avance de una investigación antimonopolio en Estados Unidos. El martes, sus acciones se desplomaron casi un 10% sin una justificación aparente.

Sin embargo, tras el cierre del mercado, ‘Bloomberg‘ informó que el Departamento de Justicia de EE.UU. (DoJ) ha emitido citaciones a Nvidia y otras compañías, en busca de evidencias de posibles violaciones a las leyes antimonopolio. Esto marca una intensificación de la investigación sobre Nvidia, líder en el suministro de procesadores para inteligencia artificial.

Guerra en favor de la libertad de mercado

El DoJ está enviado solicitudes legalmente vinculantes a distintas empresas, que, aunque en teoría son requerimientos de información, en la práctica es un paso hacia la demanda formal. En este sentido, la investigación trata de discernir si Nvidia estaría utilizando su posición en el mercado para:

• Dificultar el cambio a otros proveedores.
  • Penalizar a los clientes que no utilizan sus chips en exclusiva.

Las demandas antimonopolísticas son temas serios porque, al fin y al cabo, procuran salvaguardar la libertad de mercado. Si las sospechas son ciertas, Nvidia podría estar utilizando su liderazgo en el campo de la inteligencia artificial (IA) para coaccionar a sus clientes y manipular el mercado en su favor.

Nvidia se cierra en banda: son los líderes porque son los mejores

Por su parte, Nvidia ha explicado que su dominio del mercado se debe a la calidad de sus productos, que ofrecen mejor rendimiento que los de la competencia. En resumen: su posición de liderazgo no se cimenta sobre ninguna coacción sino por la realidad, a sus ojos, de que son los mejores.

Los expertos son cautos al respecto. Si la noticia es, sin duda, negativa, lo cierto es que habrá que ver cómo evoluciona el proceso y ver en qué se traduce. Al fin y al cabo, otras empresas como Microsoft, Alphabet o Apple se han enfrentado a estos procesos sin que su impacto en la cotización fuera relevante a medio/largo plazo.((Estados Unidos y Apple entran en guerra))