Salvador Illa será President de la Generalitat con el apoyo de ERC a cambio del concierto catalán y el empobrecimiento del resto de España.

Salvador Illa, president a costa de la igualdad entre españoles

Salvador Illa será President de la Generalitat de Catalunya con el apoyo de ERC a cambio del concierto catalán y el empobrecimiento del resto de España. Esta concesión se une a las muchas otras que el PSOE prometió no hacer, desde pactar con las fuerzas independentistas para mantener el poder hasta la amnistía.

Salvador Illa, a un paso de investirse President

Salvador Illa será el próximo presidente de la Generalitat tras una larga negociación con ERC. Los líderes de ERC han mostrado su apoyo, aunque las bases siguen oponiéndose.

ERC afirma que el pacto de investidura de Salvador Illa incluye «un concierto económico» y la recaudación del 100% de los impuestos. El acuerdo se someterá a consulta vinculante de la militancia el viernes. Eldiario.es ha dado a conocer el pre-acuerdo y puedes verlo aquí:

Un acuerdo a costa del resto de los españoles

El acuerdo incluye el diálogo político, el reconocimiento nacional de Cataluña, políticas públicas y un sistema de financiación singular. Sin embargo, la concreción de medidas depende de futuras reformas legales que requieren la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Formaciones como Compromís o la Chunta Aragonesista se han opuesto diametralmente a su concreción si sus respectivas regiones no reciben un mismo trato.

Y es que el acuerdo conllevaría una reclamación que el independentismo trató de hacer realidad con la reforma de l’Estatut de 2006 y a las que ya entonces el PSOE y el PP se opusieron por la enorme lesión que supondría para el Estado y para el resto de España. El Congreso tiró atrás el articulado al respecto y luego fueron suspendidos, entre otros, por el Tribunal Constitucional en 2010.

Una investidura que no contenta a nadie

Además, aún no está claro que se acabe haciendo realidad. Y es que el pacto, que busca uno de los mayores avances de autogobierno en Cataluña desde el Pacto del Majestic genera controversias en todas las formaciones:

• Primero, el texto presenta múltiples ambigüedades que generan interpretaciones en ocasiones diametralmente opuestas entre el PSC y ERC.
  • Segundo, las bases de ERC tampoco ven con buenos ojos que el independentismo izquierdista vote a un presidente no independentista.
  • Tercero, en el propio PSOE vuelven a haber tensiones por las concesiones que la formación está dando al catalanismo independentista. Sin embargo, la formación sigue cerrando filas en torno a Pedro Sánchez.
  • Cuarto, algunas formaciones políticas que apoyan a Sánchez tampoco ven con buenos ojos el acuerdo, muy lesivo para el resto de España.
  • Quinto, de concretarse el acuerdo, el resto de España volvería a perder frente a la extorsión consentida de un catalanismo al que se ha amnistiado por dar un golpe de Estado que han prometido repetir.

Por otro lado, si no se concretase el acuerdo se celebrarían nuevas elecciones autonómicas, que beneficiarían a Puigdemont en detrimento de Sánchez y el PSC.