Pese a una primera vuelta histórica, una estrategia conjunta de la izquierda de cara a la segunda vuelta ha logrado imponerse a Le Pen.

Sorpresa en Francia: Le Pen, derrotada por la izquierda

Sorpresa en Francia: la izquierda francesa, agrupada para la ocasión en el Nuevo Frente Popular (NFP), ha ganado la segunda vuelta de las elecciones legislativas. Pese a que Le Pen logró una exitosa e histórica primera vuelta, los resultados del pasado 7 de julio han confirmado un revés para su formación.

La coalición de izquierdas ha logrado la mayoría simple, seguida de la formación del actual presidente, Emmanuel Macron. Le Pen, por tanto, ha sido relegada al tercer lugar. Jean-Luc Mélenchon, líder de NFP, reaccionó inmediatamente y exigió a Macron que nombre un primer ministro de izquierda, mientras que el primer ministro, Gabriel Attal, anunció su renuncia.

Resultados de la segunda vuelta: Le Pen relegada al tercer lugar

Con los 577 escaños de la Cámara Baja ya asignados en Francia, el izquierdista Nuevo Frente Popular (NFP), integrado por socialistas, comunistas, ecologistas y la más radical La Francia Insumisa (LFI), quedó en primer lugar con 182 escaños, más otros 13 independientes de izquierda, según los datos oficiales del Ministerio del Interior.

De esta forma, la alianza de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) rompió con todos los pronósticos y encuestas y se situó a la cabeza de la segunda vuelta de las elecciones legislativas, superando a la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), que había salido victoriosa en la primera ronda.

Ninguna fuerza obtiene la mayoría absoluta

No obstante, ninguna fuerza obtiene, al momento, la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (289 escaños).

El llamado «frente republicano» promovido por el NFP y, en menor medida, por el oficialismo de Emmanuel Macron cumplió su apuesta de frenar a la ultraderecha, pese a que los sondeos previos a los comicios le daban la ventaja a RN.

Según los datos oficiales confirmados, el bloque macronista, formado por tres partidos, perdió su mayoría al quedarse con 168 diputados, con una caída representativa ante los 250 que tenía, pero mucho menos pronunciada de lo que vaticinaba la primera vuelta.

Y el tercer puesto es para la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), que partía como gran favorita tras su victoria en la primera vuelta y los pronósticos de los sondeos publicados hasta el viernes, pero que se quedó finalmente en 143 escaños.

El conservador Los Republicanos (LR) se mantiene, a pesar de algunas deserciones hacia el RN, y logró 45 diputados, a los que podría añadir otros 15 independientes de derechas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *