Tras meses de negociaciones, Turquía ha cedido y Suecia podrá formar parte de la OTAN en el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania. De este modo, la alianza logra un integrante más en su rearme defensivo frente al gigante del Norte.
Turquía cede, Suecia atlantista
Tras unas largas negociaciones, por fin se ha producido un giro y Turquía ha cedido para permitir la eventual entrada de Suecia en la alianza. De este modo, la OTAN llega a la crítica cumbre de Vilna (Lituania) pudiendo mostrar un frente unido, enviando el mensaje de que la Guerra en Ucrania se ha saldado con el reforzamiento del atlantismo.
Los pormenores de la buena nueva
La noticia salió tras una larga reunión este lones entre Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN; Erdogan, presidente de Turquía y Ulf Kristersson, primer ministro de Suecia.
«Completar la adhesión de Suecia a la OTAN es un paso histórico que beneficia a la seguridad de todos los aliados de la OTAN en este momento crítico. Nos hace a todos más fuertes y seguros (…) La OTAN también intensificará significativamente su labor en este ámbito, y yo estableceré, por primera vez en la OTAN, el puesto de Coordinador Especial para la Lucha Antiterrorista«
Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN.
Pese a que con la candidatura de Finlandia no puso tantos problemas, Erdogan lleva bloqueando la entrada de Suecia durante un año. Desde Turquía no estaban dispuestos a aceptar la entrada del país nórdico por el apoyo sueco a los grupos kurdos, considerados terroristas por Ankara. Además, varios países de la UE impusieron embargos de armas a Turquía por sus ataques a milicias kurdas en Siria.
La OTAN ha reconocido los esfuerzos por trabajar estrechamente entre Suecia y Turquía desde la cumbre en Madrid de 2022 para acometer las «preocupaciones legítimas» de seguridad de Turquía. En este sentido, el reino sueco ha modificado su Constitución, ha cambiado sus leyes, ha ampliado significativamente su cooperación antiterrorista contra el PKK, y ha reanudado las exportaciones de armas a Turquía. El Secretario General de la OTAN ha afirmado que «la cooperación de Suecia con Turquía en la lucha contra el terrorismo continuará más allá de la adhesión», congratulándose de que ambos países hayan acordado establecer un nuevo Pacto de Seguridad bilateral.