Terremoto electoral europeo: la derecha se consolida

Los comicios europeos han producido un terremoto electoral en mucho de los países miembros. Mientras tanto, el España, el PP le ha sacado cuatro puntos al PSOE y la candidatura del conocido y muy controvertido periodista Alvise Pérez, Se Acabo La Fiesta (SALF), ha logrado tres escaños.

Terremoto electoral europeo: la derecha se consolida

Las elecciones al Parlamento Europeo han dado muchas sorpresas en numerosos países miembro, en los que la derecha sigue avanzando mientras la izquierda se derrumba. En el caso de España, el único gran país europeo con un gobierno de izquierdas, el PSOE ha perdido las elecciones contra un PP fortalecido. La abstención ha sido la gran presente, aunque a niveles esperables de este tipo de comicios.

En Francia, la extrema derecha se impone y Macron convoca legislativas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, convocó elecciones parlamentarias anticipadas para finales de este mes,((Noticia de la BBC)) tras la contundente victoria del partido de su rival Marine Le Pen en las elecciones al Parlamento Europeo.

La Agrupación Nacional de Le Pen, una fuerza de extrema derecha, obtuvo el 31,4% de los votos, mientras que Renacimiento, la coalición liberal de Macron, se quedó con el 14,6%, y los socialdemócratas alcanzaron el 13,8%, según estimaciones del lunes, a la espera de los resultados definitivos.

La situación política francesa

Al anunciar la disolución del Parlamento este domingo, el presidente informó que las dos rondas electorales se celebrarán el 30 de junio y el 7 de julio, pocas semanas antes de los Juegos Olímpicos de París.

Para combatir a Le Pen, Macron ha tendido la mano a la derecha moderada, mientras la derecha tradicional se rompe en la disputa entre partidarios y detractores de pactar con Le Pen.((Macron tiende la mano a los partidos moderados y la derecha tradicional expulsa al presidente por querer pactar con Le Pen)) Al mismo tiempo, el Frente Popular resucita frente a la amenaza ultra.

En Alemania, gana la derecha y la ultraderecha se impone como segunda fuerza

En Alemania, los democristianos de la CDU ganan las elecciones europeas en Alemania y crece la extrema derecha de AfD. La derrota del SPD y Scholz ha supuesto un duro golpe a la izquierda, y hay opiniones a favor de imitar a Francia y convocar elecciones.

Tras los resultados de las elecciones europeas de anoche, la CDU fue la principal ganadora en Alemania, mientras que los grandes perdedores fueron los actuales partidos de la coalición gubernamental: los socialdemócratas, los liberales y los verdes.

La ultraderecha arrebata el segundo puesto a los socialdemócratas en un golpe a la coalición de Scholz

Los estados del oeste de Alemania votaron mayoritariamente por la CDU, mientras que el partido de extrema derecha AfD logró importantes avances en los estados del este, incluso en tres estados federales que tienen próximas elecciones en septiembre.

Durante un debate televisivo anoche, el líder del SPD, Lars Klingbeil, acusó a la líder de AfD, Alice Weidel, de ser una nazi. Sahra Wagenknecht intervino, señalando específicamente al candidato europeo Maximilian Krah y al líder de Turingia, Bjorn Hoecke. Tras esta derrota histórica del SPD y de Scholz, muchos se preguntan si Alemania debería seguir los pasos de Francia y convocar elecciones anticipadas.

España, un bastión de izquierdas pese a sus sucesivas derrotas

Mientras tanto, en España reina la izquierda con el apoyo de los nacionalistas de todos los signos, pese a su derrota en las sucesivas elecciones. Sin embargo, no ha sido un apoyo barato: entre las contraprestaciones está la famosa Ley de Amnistía, pero también muchas otras que no han trascendido tanto.

Las elecciones europeas siguen marcando un ciclo favorable a la derecha, y el PP se ha impuesto sobre el PSOE una vez más. Mientras tanto, a VOX le ha salido un competidor análogo, con la plataforma Se Acabó La Fiesta, liderada por el periodista Alvise Pérez, conocido por sus bulos y su errática trayectoria política. La formación ha obtenido tres escaños, impidiendo que VOX llegara a su objetivo de 7.

Unos comicios de gran impacto

Las elecciones al Parlamento Europeo han causado un impacto significativo en varios países miembros, con un notable avance de la derecha y un retroceso de la izquierda. En España, el PP superó al PSOE por cuatro puntos, y la candidatura de Alvise Pérez, Se Acabó La Fiesta (SALF), obtuvo tres escaños.

En Francia, tras la victoria de Marine Le Pen, Emmanuel Macron convocó elecciones parlamentarias anticipadas. Por otro lado, en Alemania, la CDU ganó las elecciones, mientras que la extrema derecha de AfD se consolidó como la segunda fuerza, debilitando aún más a la coalición de gobierno liderada por el SPD.

En conclusión, los resultados reflejan un fortalecimiento de las fuerzas derechistas y un desafío continuo para los gobiernos de izquierda en Europa.