En cuanto a las inversiones inmobiliarias, el primer trimestre de 2023 ha vivido un descenso de la rentabilidad del alquiler, bajando al 7,1% debido a múltiples causas. De este modo, el alquiler prácticamente duplica las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años, que marcan un 3,2%.
El panorama de las inversiones inmobiliarias en 2023
Hoy en día, el alquiler de oficinas continúa siendo la mejor inversión inmobiliaria. Según informa el Idealista, este tipo de inversión tiene una rentabilidad bruta media actual del 13,1%, lo que supera el 11% del mismo trimestre pero del año pasado. Tras el alquiler de oficinas se encuentra el de locales, que asciende del 9,4% al 9,7% de rentabilidad. La rentabilidad del alquiler de los garajes también ha aumentado, pasando del 6,4% al 7,1%.((https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2023/04/11/805316-la-rentabilidad-de-la-vivienda-se-mantiene-en-el-7-1-en-el-primer-trimestre))
Rentabilidad del alquiler de viviendas en 2023
En cuanto a las viviendas, esta se ha estabilizado en una media similar a la de los garajes. Lérida lidera el ranking de las capitales españolas, con un 8,3% de rentabilidad bruta media. Por detrás, empatando en segundo puesto, se encuentran Murcia y Jaén, donde la rentabilidad bruta media alcanza el 7,8%. Huelva y Teruel se quedan cerca, con un 7,5% y un 7,2% respectivamente, mientras que Almería y Castellón empatan en la franja del 7%.
¿Y dónde sale menos rentable alquilar la vivienda? Pues bien, según el estudio del Idealista, San Sebastián es la capital de provincia donde sale menos rentable alquilar la vivienda, con un 3,6% de rentabilidad bruta media. La Coruña y Palma le siguen estando once puntos por encima (4,7%). Por otro lado, en Madrid y Barcelona, las principales ciudades españolas, la rentabilidad por alquilar la vivienda se queda en un 4,9% y 5,4% respectivamente.
¿Qué hay de los locales?
Al analizar los locales comerciales, las mayores rentabilidades se ven en Huelva, que se encuentra por encima de la media y marca un 12%. También podemos ver por encima de la media, del 9,7%, otras capitales como Santander, con un 10,9%, Murcia y Lleida, ambas con un 10,7%, Girona, con un 10,4%, Ávila y Lugo, que comparten rentabilidad con un 10,2%, y Bilbao y Valencia, que marcan ambas un 10,1%.
En cuanto a Madrid y Barcelona, vuelven a encontrarse por debajo de la media con un 8,2% en ambos casos. Por detrás de las dos se encuentran Cuenca, que es el mercado con menor rentabilidad al marcar un 5,9%, Toledo, con un 7%, y Jaén, que marca un 7,2%.
Las oficinas, líderes del mercado inmobiliario.
Por su parte, las oficinas marcan su porcentaje más alto de rentabilidad en Sevilla, con un 16,2% bruto, y se convierte en la única capital por encima de la media de España, que registra una rentabilidad del 13,1%. Tras ella se encuentran Albacete, con un 11,2%, Zaragoza, con un porcentaje cercano que marca un 11%, y Almería, con un 10,9%. Por último, en Barcelona la rentabilidad se sitúa en el 7,9%.
En el lado de las capitales menos rentables se encuentran Bilbao, que marca un 6%, Santa Cruz de Tenerife, con un 6,4%, Salamanca, donde tienen una rentabilidad del 6,5% y Ourense y Palencia, ambas con un 6,6%. Madrid se sitúa con 6,7% como la más rentable de este grupo.
Los garajes aumentan su rentabilidad este año
En último lugar, los garajes, con un rentabilidad media en el país del 7,1%, marcan máximo en Murcia, con un 10,2%, tras la que van Castellón, con un 8,7%, Ávila, que marca un 7,5%, y Lérida, en la que la rentabilidad es del 7,2%. En el lado opuesto, por debajo de la media de España se encuentran Madrid, con una tasa de retorno que se sitúa en el 5,1% y Barcelona, con un 6,3%.
Por último, la capital con los garajes menos rentables actualmente es Salamanca, con un 2,9%. La lista la completan Orense, que marca un 3%, y Santander y Palencia, que comparten rentabilidad con un 3,4% en los dos casos.